Jesús nos regaló un mandamiento que involucra entrega, fraternidad y amor: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”1 . Del mismo modo, el papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti destaca: “Una sociedad humana y fraterna es capaz de preocuparse para garantizar de modo eficiente y estable que todos sean acom[1]pañados en el recorrido de sus vidas, no solo para asegurar sus necesidades básicas, sino para que puedan dar lo mejor de sí” 2 .
Es sabido que nuestra sociedad es muy desigual, ya sea a nivel económico, en educación, salud, etc. También es conocido que pesa mucho el lugar y estatus socioeconómico donde nace y crece una persona para alcanzar logros profesionales y laborales, lo cual mantiene el círculo vicioso que no permite que personas de menores recursos puedan estudiar y alcanzar sus metas.
Un estudio realizado por el INE en agosto de 2021 indicó que el ingreso laboral promedio de la población ocupada es de $635.134 netos mensuales y que el 50% de los trabajadores registró un ingreso de hasta $420.000 mensuales3 , lo cual nos habla de la precariedad en la que vive gran parte de la población chilena. Nosotros somos unos privilegiados que, desde nuestra zona de confort, hemos sido meros espectadores de esta dura realidad del país y que solo vemos por las noticias.
«Somos unos privilegiados que, desde nuestra zona de confort, hemos sido meros espectadores de esta dura realidad del país y que solo vemos por las noticias».
La Universidad Católica tiene como misión servir a Chile, por ser una institución católica y porque en su perfil de egreso declara el compromiso social como una competencia a desarrollar por todos sus estudiantes. Además, hace 16 años se comenzó a implementar la metodología pedagógica experiencial de Aprendizaje y Servicio (A+S) en la que se integran actividades de servicio a la comunidad en el currículo académico. En ella, los estudiantes utilizan los contenidos y las herramientas académicas orientadas a necesidades genuinas de una comunidad4 . Esta metodología permite desarrollar en los estudiantes habilidades, actitudes y valores, como el compromiso social, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico5 6. La implementamos de manera exitosa desde 2016 en el curso Tópicos en Biología.
Una de las experiencias significativas que he vivido trabajando con A+S y con mis estudiantes de Biología de la UC fue con niños de un colegio de La Pintana. Al finalizar, la directora del establecimiento me dijo: “Estos niños nunca han conocido a un universitario, esto es realmente significativo para ellos. Es muy difícil querer acceder a algo que no se conoce”. Fue una lección de vida, el sentir que estamos en deuda con muchos niños, pero que de a poco entregamos nuestra contribución desde la universidad.
Notas
- Del Nuevo Testamento. Mateo 22:36-40.
- Papa Francisco, Carta apostólica Fratelli tutti, 15 de agosto de 1988, art. 110.
- INE, “Ingreso laboral promedio mensual en Chile fue de $635.134 en 2020”, 24 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2021/08/24/ingreso-laboral-promedio-mensual-en-chile-fue-de-$635.134-en-2020.
- Furco, A. y Billig, S., Service learning: the essence of pedagogy. Connecticut: IAP, 2002.
- Jouannet, C., Salas, M. y Contreras, M. A., “Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral”, Calidad en la Educación 39, 2013, pp. 197-212.
- Serrano, C. y Véliz, L., “Implementación del Diario Reflexivo como estrategia de evaluación en un curso A+S de Biología”, Actas de la V Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, Buenos Aires, 2019, pp. 149-155