Universidad e Interculturalidad: Contribuyendo a la Región y el País

Curso sobre biodiversidad dictado por el Profesor Manuel Gedda a alumnos de Pedagogía Básica.

La Pontificia Universidad Católica está presente en la Araucanía hace más de 50 años y es el único campus UC en la región. La misión de la universidad con su Campus Villarrica es la formación de profesores básicos y educadoras de párvulos para que puedan ejercer en diversos lugares del país. Se ha recibido a estudiantes de distintos lugares de Chile especialmente de la Araucanía, pero también de Chiloé, Hornopirén, San Carlos, Santiago, entre otros. Un porcentaje importante, cerca del 30%, corresponde a estudiantes de origen mapuche que entran por la vía ordinaria o complementaria, esta última creada desde mediados de la década de 1980, siendo pionera en el país.

En el ámbito de la formación destacan los cursos vinculados a la cultura y lengua mapuche, cuyos contenidos buscamos reforzar a través de la mención en Mapudungun en Pedagogía Básica, un minor en Interculturalidad en Educación Parvularia y un certificado académico de Interculturalidad tanto para el Campus Villarrica como para las carreras en Santiago. La investigación se ha centrado en las áreas de la educación, interculturalidad y desarrollo local en líneas de trabajo que aportan con conocimiento y acciones aplicadas a las demandas concretas del medio donde estamos insertos. En extensión, la presencia de la UC se ha desarrollado en actividades como jornadas culturales, seminarios, cursos en Educación Continua, exposiciones, entre otras, que buscan potenciar las capacidades locales como también atraerlas de otros lugares.

«El contexto natural e histórico donde se emplaza el Campus UC es sin duda un privilegio como espacio de formación, investigación y extensión universitaria.Desde esta plataforma de excelencia podemos aportar al reconocimiento de los pueblos originarios y a la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad.»

Estas tres áreas comprenden la razón de ser de la universidad. La característica que hace que este Campus sea especialmente relevante para la UC, para la región y el país tiene relación con la manera en que se define su misión e identidad. La educación de calidad y la investigación de excelencia, son parámetros que como Universidad Católica debemos cumplir y aportar al país. Asimismo, el contexto natural e histórico donde se emplaza el Campus UC es sin duda un privilegio como espacio de formación, investigación y extensión universitaria.

Desde esta plataforma de excelencia podemos aportar al reconocimiento de los pueblos originarios y a la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad. En este sentido, hemos propuesto transversalizar la interculturalidad en el Campus, lo que implica una serie de acciones que buscan fortalecer el sello universitario como un aporte a la universidad, a la región y al país.

Centro demostrativo Afunalhue donde el Campus Villarrica UC colabora con el desarrollo de agroturismo en la ruca y granja educativa.

Estamos trabajando las siguientes preguntas: ¿Cómo generamos condiciones para que más jóvenes pertenecientes a pueblos originarios estudien en la universidad? ¿Cómo potenciamos una educación pertinente y de calidad para todos, que permita generar profesionales con herramientas para trabajar en contextos de diversidad? ¿Cómo generamos investigación que aporte a la convivencia y al reconocimiento de los pueblos originarios? ¿Cómo la universidad se constituye como actor relevante que abre espacios de diálogos, de expresiones culturales, de encuentro y valoración del otro?

Todo lo anterior es parte de nuestros desafíos como Campus hacia la región, en primera instancia, pero también hacia toda la Universidad y el país. Creemos que podemos contribuir a una sociedad más justa, al reconocimiento de los pueblos originarios y a la convivencia en la diversidad.