Revista

¡Compártelo!

Maestro de maestros: Arístides Torche Lazo

Arístides Torche Lazo (1942-2013) Académico UC

Universitario de Alma
Por Francisco Javier Rosende, Facultad de Administración y Economía UC

Han pasado casi dos años (2013) desde la partida de Arístides Torche y su recuerdo permanece muy presente en la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Arístides se ganó el cariño y respeto de todos con su bonhomía, serenidad y rigor académico. Al repasar lo que fue su paso por el Instituto de Economía, viene inmediatamente el recuerdo de una persona amable, cercana y con una enorme curiosidad intelectual. De mi experiencia como decano y colega, tengo muy presente su activa participación en el análisis de los problemas y desafíos del Instituto, la que siempre se caracterizó por la formulación de reflexiones serenas, que reflejaban un proceso de análisis que iba más allá del intercambio circunstancial de opiniones. En sus intervenciones Arístides siempre fue respetuoso de los puntos de vistas diferentes o directamente opuestos a los que él sostenía. No recuerdo haberlo visto nunca molesto o alterado por una confrontación de ideas. Para él aquello era una de las riquezas de la vida universitaria y su actitud era más bien aprovechar las oportunidades de aprendizaje que este ejercicio ofrecía.

El interés por aprender me parece que fue un rasgo característico su vida. Un grupo de profesores jóvenes, que acababa de reincorporarse al Instituto tras culminar sus estudios de doctorado en importante universidades norteamericanas, decidió organizar un grupo de estudio, cuyo objetivo era revisar un conjunto de publicaciones reciente en el ámbito de la Teoría del Crecimiento. El primero en inscribirse para revisar un artículo —todos muy complejos— fue él, realizando una muy lúcida y detallada exposición a un grupo de colegas. Cabe añadir que se hizo cargo de presentar un trabajo en un tema que no era ni el de su docencia ni su área de investigación y que ello ocurrió cuando Arístides se encontraba en su última etapa de la carrera académica. Sólo quería aprender de lo que se escribía en un ámbito donde sentía estaban produciéndose desarrollos interesantes.

Una característica sobresaliente de la actividad que realizó Arístides en la Universidad fue su permanente disposición al diálogo interdisciplinario. En particular, como católico se mostró especialmente interesado en ser parte activa de los grupos de reflexión en torno a temas de la Doctrina Social de la Iglesia. Me parece que sus características personales e intelectuales fueron fundamentalmente valiosas para el desarrollo de un intercambio fluido y habitual entre profesores provenientes de diferentes disciplinas, lo que en ocasiones conlleva un arduo trabajo de “traducción” de las categorías y enfoques a un lenguaje que permita avanzar en la conversación y el aprendizaje común. Además de lo anterior, en su intenso trabajo académico destacan sus investigaciones que fueron aportes relevantes a la formulación de políticas públicas en los temas de Pobreza, Salud y Educación, entre otros.

De las reacciones y recuerdos que provocó la partida de Arístides entre sus alumnos y colegas, me parece que el rescate de la libertad y honestidad intelectual de cada una de sus intervenciones es lo que mejor describe su generoso aporte a la vida universitaria. Ciertamente ese solo recuerdo es una herencia muy valiosa para quienes quedamos en la Facultad.

3 comentarios en “Maestro de maestros: Arístides Torche Lazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.