Crítica de Cine: After Life (Wandafuru raifu)

PELÍCULA: AFTER LIFE

Director y guionista: Andrzej Jakimowski

Sinopsis: Cuando uno muere (en Japón), entre la vida y el sitio de la eternidad hay una estación donde las almas de los difuntos se detienen y unos funcionarios los conminan a que busquen el mejor recuerdo de su vida. Después de un hospedaje de tres días en el recinto, preámbulo del sitio de la vida eterna, deben describir el sueño para que este sea recreado por los funcionarios en un filme, el que se llevarán como único recuerdo  de su vida a la estancia imperecedera. El rodaje toma dos días a los artífices de ultratumba. Al quinto día el muerto parte a la eternidad con la vida reducida a un recuerdo. Los funcionarios de esa burocracia transterrenal son aquellos que no lograron escoger su recuerdo, los que no quisieron olvidar nada o los indecisos.

Comentario: After Life puede ser calificado como un filme sobre el ejercicio de la memoria, sobre la memoria como certificado de du- ración existencial. Pero también puede referirse al cine, en su facultad de indagar narrativa, audiovisualmente, en el estatuto ontológico de la existencia, en el sentido preciso de preguntar fílmicamente por el sentido del ser propio, del sujeto y del medio expresivo.

En la simpleza de todos los motivos se basa su realismo. El ánimo general de los jóvenes y viejos que ingresan a la «casa del recuerdo único» —umbral de la muerte— es alegre y festivo; todos ríen y conversan. A la noticia de que no existe el juicio ni el infierno viene la descripción del juego de la memoria. La secuencia —con disposición documental— repetida sin cansancio decenas de veces, de un amable funcionario que explica al muerto la tarea y que luego pide precisiones, detalles dramáticos, ambientales, emotivos y sensoriales del recuerdo preferido, es en un plano-contraplano de los figurantes sentados, estáticos. Tal esquema de patrón burocrático es una regla necesaria como contrapeso operativo de la irrepetible singularidad y, a veces, exuberancia, de las reminiscencias de todos.

La secuencia de la construcción de los sueños es un micro documental sobre cómo, pobremente pero con convicción, se construyen en el cine los sueños. Sueños de bosque, de nubes, de brotes de árboles, de viento en un tranvía, del encuentro en un puente. El filme, brillante por su ocurrencia argumental, su eficacia narrativa y su bella discreción audiovisual, es un buen y contemporáneo derivado del viejo género narrativo japonés de los «kwaidan» o cuentos sobre fantasmas.

Ficha técnica

Año: 1998
País: Japón
Género: Drama/fantasía
Duración: 118 minutos
Reparto: Arata Iura, Erika oda, Susumu Terajima

1 comentario en “Crítica de Cine: After Life (Wandafuru raifu)”

1. Vi la película hace poco y la recomiendo mucho. Realmente es muy buena, no solo por la trama sino también porque te deja con una gran reflexión y pensativo acerca del significado de la vida. Sin duda, es un película muy emotiva y que muestran como si fuese una especie de memoria cinematografica los recuerdos de los personajes.