Editorial N°3: Diálogo Fe – Cultura

Una verdadera expansión del conocimiento puede lograrse solo si se consideran todas las dimensiones humanas, por esta razón es que dedicamos este número al análisis y reflexión acerca de los aportes del Arte en esta tarea, lo que explica la necesidad de la disciplina en el contexto universitario. La universidad necesita de la colaboración del Arte, su mirada acerca de lo inmaterial y de la búsqueda más profunda para encontrar en ella el sentido de la existencia. Hacer más accesible este conocimiento, de una parte del hombre y de Dios, de su belleza y altura. Pero en el ámbito de la fe ¿necesita la Iglesia del Arte? En efecto, la experta en humanidad solo puede acceder al hombre y su asombro a través de lo que el Arte suscita, la recreación, la provocación individual y colectiva e incluso la manifestación de verdades incómodas.

En esta edición de Diálogos hemos querido valorar dicho aporte, desde la imagen de la portada –concedida por el artista y académico de nuestra Universidad, Gonzalo Cienfuegos– al inserto de una galería especial que retrata la vía dolorosa de Cristo, obra ejecutada por catorce artistas nacionales. Por otra parte, publicamos una serie de investigaciones que han realizado diversos profesores en su esfuerzo por fomentar el diálogo fe-cultura.

Quisiera destacar la valiosa conversación que sostuvieron las académicas Cecilia Bralic y Miryam Singer acerca de la identidad y los desafíos que la formación artística trae para una casa de estudios como la nuestra. Resalto entre las conclusiones una propuesta concreta de un trabajo que valore más la amplitud que la disciplina puede aportar, como la que escucha e investiga lo que solo ella es capaz de observar. Por su parte, el reportaje central acerca del desarrollo del cine documental chileno post conciliar y la contribución de Rafael Sánchez, nos muestra un método para poner de manifiesto las profundas desigualdades que hasta hoy aquejan a nuestra sociedad.

Se inauguran en esta entrega dos nuevas secciones: Maestro de maestros, donde recordamos a profesores que promovieron una comunidad de maestros y discípulos; y la columna Mirada exterior, donde un académico de nuestra comunidad –que está residiendo en el extranjero– nos muestra valores dignos de atender de los distintos lugares. Por último, agradecer a todos nuestros colaboradores e invitarles a vivir este tiempo especial en que prontamente se inaugurará el año de la fe, a redescubrir su camino para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo del encuentro con Cristo y la renovación de nuestra Iglesia (cf. PF nn. 2,6).