El alma de nuestras estructuras: El Patio de los Naranjos, Una Reserva de Silencio en Lo Contador

El Patio de los Naranjos es el centro gravitacional y ordenador del Campus Lo Contador, otrora residencia de la familia Martínez la que, a fines del siglo XVIII, fundó el barrio Pedro de Valdivia Norte. En 1959, por gestiones del decano, don Sergio Larraín García–Moreno, la casa patronal se convirtió en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de nuestra Universidad.

La lenta mutación del patio permanece casi oculta, pero algunas señales dan cuenta de ella: la acequia ya no trae agua; la araucaria frente al Decanato ha crecido notoriamente. Reemplazando la vieja pérgola de madera, se erige otra de metal, cubierta por flor de la pluma, que cada octubre renueva su pacto con la primavera; una escultura de hormigón –la estela para Benjamín Assler– es el memorial del padre escultor para su hijo menor, que fue nuestro estudiante.

El vértigo de la vida diaria encuentra un ambiente de silencio y quietud en el patio. Es un lugar de paz en medio de la vorágine de la vida actual; un espacio lento frente a la velocidad como paradigma contemporáneo; un lugar abierto al cielo de Santiago y al cerro San Cristóbal; un rectángulo de suelo delineado por corredores que contrastan con un recorte luminoso de cielo, enmarcado por los bordes de las tejas. Aprendamos de él todos aquellos que lo gozamos a diario. Este lugar de conciliación entre arquitectura y naturaleza es un privilegio, una reserva de silencio matizado por las conversaciones y los cantos de los pájaros, que debemos cuidar.