Revista Nº17

Revista Diálogos Nº 17

Año 11, Enero 2022

Contenidos

EDITORIAL

 CONSTRUIR UN “NOSOTROS” (pág 1)

José Luis Romero

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PASADOS DIVERSOS (pág 4)

Laura Valledor Cuevas y Pablo Whipple Morán
Qué tienen en común la historia del país de origen de un niño migrante y la historia del país al que llega? El artículo hace una revisión de recursos para la enseñanza de la historia en la escuela con enfoque intercultural.  

UNA SOCIEDAD DE ACOGIDA QUE DERRIBA MUROS (pág 8)

Ivonne Vargas Celis y Rina González Rodríguez
La migración es un fenómeno que implica, entre muchas aristas, el sufrimiento de quienes se ven obligados a dejar su tierra y un desafío para el pueblo que los recibe en relación con políticas públicas de vivienda,
educación y salud.

CARA A CARA

LAS DIFERENCIAS SON NUESTRA RIQUEZA (pág 12)

Entrevista a Mariana Zúñiga Varela, Catalina García Gómez y al pbro. Cristián Borgoño Barros
Tres integrantes de la comunidad UC dialogan sobre las dificultades y discriminaciones que sufren ciertos grupos humanos y los desafíos que tenemos como sociedad frente a sus necesidades e inclusión.

ATRIO

LA FRATERNIDAD COMO NUEVA FRONTERA DE LA HUMANIDAD (pág 16)

Ulrich Volkmann, Sangyas Tondup y Milena Grass Kleiner
Dice el papa Francisco: “Somos hermanos o nos destruimos. Hoy es el momento de la aceptación sincera”.

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS

“LAS MUJERES DE AFUERA”: DOS CASAS QUE MANTENER (pág 18)

Angel Aedo Gajardo y Florencia Vila Jiménez
La gran mayoría de las mujeres privadas de libertad son abandonadas por sus parejas, mientras que cuando los hombres están en la cárcel son ellas quienes asumen diversas responsabilidades. El proyecto recoge las experiencias de estas mujeres a través de un texto dramático.

MUJERES GESTANDO FUTURO SIN LIBERTAD (pág 22)

Regina Funk Buntemeyer
El estudio aborda las exigencias de la sociedad hacia las mujeres que son madres tras las rejas. Hay una esperanza en la experiencia del programa Rehaciendo Vínculos de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas.

MAESTRO DE MAESTROS

LUIS ARMANDO DISSETT VÉLEZ  (pág 26)

Víctor H. Cortés

OPINIÓN ESTUDIANTE

ROSTROS (pág 27)

María de los Ángeles Ossorio Sottorff y
Benjamín Aravena Orellana
Proyecto de la Pastoral UC que busca entregar herramientas a las personas que viven en la calle para su eventual reinserción.

REPORTAJE CENTRAL

HABITAR LA CALLE: EL PROBLEMA HUMANO MÁS ALLÁ DE LO URBANO (pág 28)

Sophie Berthet Ellsworth
El reportaje expone testimonios sobre la cruda realidad de personas en situación de calle y plantea una hoja de ruta a través de la visión del director de integración del Hogar de Cristo.

INVESTIGACIONES DE ESTUDIANTES

DIGNIDAD, CARIDAD Y JUSTICIA (pág 32)

Felipe García-Huidobro y José Luis Leiva
Es suficiente la normativa chilena que regula la ayuda dirigida a las personas en situación de calle?

OPINIÓN 

SERVIR DESDE EL SABER (pág 34)

Carolina Serrano Berríos
En un país de realidades tan distintas, es necesario que los privilegiados se hagan servidores de los más vulnerables para que todos tengan las mismas oportunidades.

CUIDAR A QUIENES CUIDAN (pág 35)

Paulina Soto Bulnes
Los trastornos de personalidad son complejos de vivir y de tratar, y no solo afectan a quienes los padecen, sino también, por desconocimiento, cansancio, culpa, etc., a los seres queridos que los cuidan.

EN LA ARAUCANIA

MEDIADORAS DE LECTURA EN PANDEMIA (PÁG 36)
Nathali Aliaga Hernández
Profesoras de un curso A+S desarrollaron herramientas para niños y niñas que en pandemia vieron truncados sus procesos de lectoescritura.

OPINIÓN

DEL LENGUAJE COTIDIANO CON LAS PLANTAS (pág 38)

Virginia McRostie Bustamante
Sin una conexión con las plantas, nos perdemos parte importante de historias y recuerdos. Desde los árboles milenarios hasta los cardenales que están en las veredas. Todas son testigos de la vida del ser humano.

DANOS, HOY, EL PAN DE CADA DÍA (pág 39)

Rodrigo Figueroa Espinoza
No faltan recursos, todavía hay hambre en el mundo por la falta de gestión y distribución.

PREGUNTAS ENTRE ACADÉMICOS

ÉTICA CLIMÁTICA Y SOCIAL (pág 40)

Los profesores Juan Carlos Castilla Zenobi y Carolina Salinas Suárez aportan ideas para, por un lado, cuidar la Tierra y, por otro, la familia como origen de la cosa pública y del bien común.

TESIS DOCTORAL

FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PERCIBIR Y COHABITAR (pág 42)

Manuela Méndez Herranz
Esta tesis distinguida con el Premio Cardenal Newman nos invita a activar la sensibilidad para generar encuentros y comunidades y así contribuir a la sanación de un ecosistema del
que depende nuestra vida.

EL PESO DE LA PALABRA

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ (pág 44)

Ángela Pérez-Jijena
Comentario a la encíclica escrita por el papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Contáctanos

Déjanos tus datos y luego nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Publica aquí

Te invitamos a ser un generador de contenido de nuestra revista. Si tienes un tema en que dialoguen la fe y la razón-cultura, ¡déjanos tus datos y nos pondremos en contacto!

Suscríbete

Si quieres recibir un mail periódico con los contenidos y novedades de la Revista déjanos tus datos.