La Misericordia de Dios en los Futuros Educadores de Párvulos

Una delegación del Campus Villarrica visita el jardín infantil de la Escuela Rural Santa Filomena de Pedregoso.

‘Misericordia’ es un término que hace referencia a aquella virtud humana del ánimo que lleva a compadecerse de las miserias ajenas. En este sentido, la misericordia debe ser vinculada con una actitud bondadosa presente en numerosos pasajes de la Biblia, canciones, oraciones, nombres de monumentos y templos, y esperable, además, en los fieles cristianos. Es el camino al Reino de Dios (Lc. 10, 25-37).

Jesús nos invita a ser misericordiosos como el Padre lo es (Lc. 6, 36), tanto a nivel material como espiritual. Brindar alimentos, techo o ropa; consolar a una persona afligida; perdonar las equivocaciones ajenas o rezar, son algunas obras comunes de misericordia. Y también se manifiesta la misericordia, como un bien mayor, al educar a las personas para que se desarrollen y fortalezcan. Como decía San Juan Pablo II, en la educación es indispensable el amor misericordioso.

Quienes poseen algún nexo con la educación pueden dar fe de que, para contribuir a la formación de una persona, no bastan las didácticas que dominen el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel curricular y de gestión, y tampoco la dotación oportuna de los recursos materiales necesarios. Se requieren, ante todo, adultos nobles y misericordiosos que pongan al centro de la pedagogía el crecimiento personal y el valor infinito del ser de cada quien. Es necesario influir para que el resultado de la educación sea, por qué no decirlo, hombres y mujeres justos, sabios y santos.

« Y también se manifiesta la misericordia, como un bien mayor, al educar a las personas para que se desarrollen y fortalezcan. Como decía San Juan Pablo II, en la educación es indispensable el amor misericordioso »

En la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia se busca lograr en los alumnos una experiencia de arte, desarrollando en ellos la creatividad y expresividad infantil.

En la misma línea, cabe señalar que en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de nuestra universidad se busca abordar la educación en sus valores más profundos: la primacía de la persona; el valor de la comunidad; la búsqueda de la justicia y del bien común; el cuidado de la fragilidad; la cooperación y la solidaridad. Por consiguiente, se asume la responsabilidad de educar de modo proactivo, reafirmando el valor de la persona, superando la competitividad y el afán individualista conducente al éxito a toda costa. Esta exigencia constituye un gran desafío para los educadores, ya que no siempre somos concientes de ella y, muchas veces, nos alejamos de lo esencial y prioritario.

Formar a futuros educadores de párvulos requiere el esfuerzo perseverante de plasmar en ellos los mismos sentimientos del corazón de Jesús expresados en las Bienaventuranzas. Debemos lograr que se sientan amados, acogidos en la misericordia de nuestro Padre, y que sean capaces de ponerse en el lugar del otro, acoger y escuchar con sencillez, inquietos por cultivar su vida interior en pos de una personalidad armónica y equilibrada. Debemos desarrollar en ellos el interés por ser cada día mejores: mejores personas y mejores educadores. Debemos buscar formar personas que puedan, en su futuro rol profesional, hacer sentir a los niños que tienen un Padre que los conoce y que los ama como son, que los acoge con sus fortalezas y debilidades. En definitiva, debemos inculcar en el futuro educador la importancia de esforzarse para santificarse y, a través de su trabajo, ayudar también a los niños a hacerlo.